Los colores de las cosas

¿Sabías que la Luz es la encargada de que las cosas tengan color ?
Así es, ya que al no tener luz las cosas de ven del mismo color. 
La razón química es la causa más común del color. El color, llamémosle “químico”, deriva de la reflexión de la luz sobre la superficie de los objetos que absorben selectivamente determinadas longitudes de onda y reflejan el resto. 
El color de las cosas siempre va a depender de unas ondas que componen la luz y asu vez se transmiten a las cosas.

La Luz tienen una determinada energía que depende de su longitud de onda, es decir del color de esta. Si la luz tiene poca energía, su longitud de onda estará cerca del color rojo y si tiene mucha energía, su longitud de onda estará cerca del color azul.
Si la superficie de un objeto absorbe todas las longitudes de onda y no refleja ninguna, vemos ese objeto de color negro. Si por el contrario no absorbe radiación del espectro visible y refleja toda la luz, vemos los objetos blancos o incluso trasparentes.
El color como resultado de este efecto físico-químico, es decir, resultado de la absorción energética, es el responsable del 99% de los colores que percibimos. ¿De dónde viene el 1% restante? Esta parte es pura física. Es el color que vemos, por ejemplo, en las plumas de determinadas aves, como los pavos reales; las alas de las mariposas o la superficie de las pompas de jabón. En este caso el color no está causado por pigmentos que absorben energía de la luz sino que se debe a la estructura interna de la materia y por eso se conoce como color estructural. Son los colores más brillantes de la naturaleza. La apariencia de esos colores depende de cómo están ordenadas las estructuras de esos materiales en la nanoescala, es decir a una escala muy pequeña. Estos colores se producen por la interacción de la luz con moléculas o nanoestructuras que están ordenadas de manera periódica y con un tamaño similar al tamaño de la longitud de onda de la luz visible.
Lo importante aquí es que dependiendo del ángulo desde el que miremos veremos distintos colores. La geometría de la estructura de este material, en su escala más pequeña, es la responsable de que a ciertos ángulos los haces de luz se sumen o se anulen y provoquen que solo determinadas longitudes de onda, es decir colores, sean percibidas.

Gran patte de la información fué retomada de :

Comentarios

Publicar un comentario

Popular Posts

El ciclo del agua